23 March 2009

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es a menudo considerado el padre de internet.

En realidad, este informático teórico licenciado en física "solamente" creó un protocolo que facilita la navegación: www, uniendo el lenguaje de marcado HTML con el ya existente http, el protocolo de transferencias.

Internet podría existir sin la existencia de Berners-Lee, pero sería más incómodo y más complicado de usar, teniendo que descargarse en el ordenador cada elemento que se quiera ver, en vez de poder ver las páginas en línea.

Accesibilidad

La principal motivación de Berners-Lee es la universalidad, que todo el mundo tenga derecho y recursos para poder acceder a la información que busque, independientemente del tipo de terminal que use para la conexión (ordenador, teléfono o lo que cada uno prefiera usar), como un recurso público que debería ser igualmente accesible para todos, en el que todos deberían esforzarse para hacer los contenidos lo más accesibles que puedan, por ejemplo utilizando estándares.

La web semántica

Uno de sus principales proyectos se basa en conexiones de información basadas en el significado de las informaciones. Con unas pequeñas etiquetas de metadatos semánticos, se aumentaría la interconexión entre todos los contenidos web para que cualquiera que necesite ahondar en una información tenga la mayor facilidad posible para hacerlo, pudiendo encontrar exactamente aquellas informaciones más relacionadas con lo que busca y que más le interesan.
No pudo crear la web semántica a la vez que el protocolo www, por diversos problemas técnicos, pero una vez superados esos problemas son los buscadores los que se oponen a ello, especialmente los que mayor fuerza tienen, porque perderían gran parte de su poder en internet.

16 March 2009

En Huesca, los periódicos sacan provecho de la crisis


Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Huesca el X Congreso de Periodismo Digital. A pesar de (o gracias a) este contexto de crisis económica, el periodismo digital se queda con buen sabor de boca. ¿Cuál es el secreto?
El motivo de estos congresos de periodismo digital es que es un negocio muy nuevo y todavía no del todo explorado, pero que ya está adquiriendo una gran importancia, y más aún en esta situación de crisis. Eso es porque internet permite hacer muchas de las cosas que se pueden hacer a través del papel (e incluso algunas más), pero de una manera mucho más económica.

Mientras que hace poco había que gastarse periódicamente una cierta cantidad de dinero si se quería estar informado, además del coste económico que suponía para los medios tener que imprimir y distribuir los ejemplares, actualmente basta con que cada una de las partes tenga un ordenador (algo que ya de por sí está presente en todas las empresas y en un alto porcentaje de las casas) y una conexión a internet (algo casi tan habitual como lo anterior).

El periódico de papel sigue teniendo importantes ventajas, como que es fácilmente transportable para leerlo, por ejemplo, en los viajes; pero el hecho de poder informarse sin tener que pagar, especialmente en época de crisis, resulta más atractivo y más cómodo para los usuarios que ya de por sí utilizan diariamente el ordenador.

Era un debate ampliamente extendido el del futuro de la prensa escrita (con diversas opiniones, unas más optimistas y otras más pesimistas) porque a pesar de haber sobrevivido a la aparición de la radio y de la televisión, internet parece un rival todavía más duro al que hacer frente. Después del éxito del congreso en Huesca, se empieza a prever que la crisis puede estar acelerando un proceso inevitable de auge del periodismo digital frente al tradicional.

El GUL se mueve

Durante toda la semana pasada, en la Carlos III, se podía asistir a las Jornadas Técnicas del GUL.

¿Que qué es el GUL? ¿Qué son esas jornadas técnicas? ¿Que qué es la Carlos III? Bueno, eso último tal vez no.
El GUL (Grupo de Usuarios de Linux) es una asociación universitaria, formada en gran parte por estudiantes de la Carlos III de Leganés. Su objetivo principal es promover el software libre, y una manera estupenda que tienen de hacerlo es montar, dos veces al año, unas jornadas técnicas (los famosos "cursos del GUL").

Para ello empiezan a moverse semanas antes del final de los exámenes, para que al terminar éstos puedan tener organizados los cursos e intentar tener la mayor asistencia posible. Y como es lógico, todo el proceso lo llevan de la manera más abierta: en una aplicación que ellos mismos han programado, quien quiera dar un curso puede proponerlo; después, los usuarios votan qué cursos les interesan más; y la asistencia a éstos es libre y gratuita.

En esta ocasión los cursos han sido muy diversos, desde las bases más simples para aprender a usar Linux hasta los lenguajes de programación más complejos, pasando por el uso de diversos programas o las mejores maneras de optimizar tu ordenador.

Los asistentes a las jornadas salieron muy satisfechos de los cursos, no solamente por el interés de los ponentes, sino también porque ellos mismos podían participar, pidiendo pidiendo los contenidos que más les interesaban, preguntando dudas o añadiendo lo que consideraban necesario. Pero siempre aprendiendo.

Si no has podido asistir a esta edición de los cursos no te preocupes, puedes descargar los vídeos en su página web o puedes estar atento a los cursos que se harán el próximo noviembre.