23 March 2009

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es a menudo considerado el padre de internet.

En realidad, este informático teórico licenciado en física "solamente" creó un protocolo que facilita la navegación: www, uniendo el lenguaje de marcado HTML con el ya existente http, el protocolo de transferencias.

Internet podría existir sin la existencia de Berners-Lee, pero sería más incómodo y más complicado de usar, teniendo que descargarse en el ordenador cada elemento que se quiera ver, en vez de poder ver las páginas en línea.

Accesibilidad

La principal motivación de Berners-Lee es la universalidad, que todo el mundo tenga derecho y recursos para poder acceder a la información que busque, independientemente del tipo de terminal que use para la conexión (ordenador, teléfono o lo que cada uno prefiera usar), como un recurso público que debería ser igualmente accesible para todos, en el que todos deberían esforzarse para hacer los contenidos lo más accesibles que puedan, por ejemplo utilizando estándares.

La web semántica

Uno de sus principales proyectos se basa en conexiones de información basadas en el significado de las informaciones. Con unas pequeñas etiquetas de metadatos semánticos, se aumentaría la interconexión entre todos los contenidos web para que cualquiera que necesite ahondar en una información tenga la mayor facilidad posible para hacerlo, pudiendo encontrar exactamente aquellas informaciones más relacionadas con lo que busca y que más le interesan.
No pudo crear la web semántica a la vez que el protocolo www, por diversos problemas técnicos, pero una vez superados esos problemas son los buscadores los que se oponen a ello, especialmente los que mayor fuerza tienen, porque perderían gran parte de su poder en internet.

No comments:

Post a Comment