16 March 2009

En Huesca, los periódicos sacan provecho de la crisis


Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Huesca el X Congreso de Periodismo Digital. A pesar de (o gracias a) este contexto de crisis económica, el periodismo digital se queda con buen sabor de boca. ¿Cuál es el secreto?
El motivo de estos congresos de periodismo digital es que es un negocio muy nuevo y todavía no del todo explorado, pero que ya está adquiriendo una gran importancia, y más aún en esta situación de crisis. Eso es porque internet permite hacer muchas de las cosas que se pueden hacer a través del papel (e incluso algunas más), pero de una manera mucho más económica.

Mientras que hace poco había que gastarse periódicamente una cierta cantidad de dinero si se quería estar informado, además del coste económico que suponía para los medios tener que imprimir y distribuir los ejemplares, actualmente basta con que cada una de las partes tenga un ordenador (algo que ya de por sí está presente en todas las empresas y en un alto porcentaje de las casas) y una conexión a internet (algo casi tan habitual como lo anterior).

El periódico de papel sigue teniendo importantes ventajas, como que es fácilmente transportable para leerlo, por ejemplo, en los viajes; pero el hecho de poder informarse sin tener que pagar, especialmente en época de crisis, resulta más atractivo y más cómodo para los usuarios que ya de por sí utilizan diariamente el ordenador.

Era un debate ampliamente extendido el del futuro de la prensa escrita (con diversas opiniones, unas más optimistas y otras más pesimistas) porque a pesar de haber sobrevivido a la aparición de la radio y de la televisión, internet parece un rival todavía más duro al que hacer frente. Después del éxito del congreso en Huesca, se empieza a prever que la crisis puede estar acelerando un proceso inevitable de auge del periodismo digital frente al tradicional.

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