16 February 2009

Redes sociales: ¿orden en el caos?

Las redes sociales, a pesar de ser un fenómeno todavía muy novedoso, se están convirtiendo en uno de los servicios más utilizados por internet. El año pasado, uno de cada once minutos dedicados a internet fue para ellas y Facebook, la página más popular, tuvo un crecimiento del 566%, superando ya los 100 millones de usuarios.

¿Por qué tanto éxito? El principal motivo es lo que su propio nombre indica: socializar. Una persona en una red social puede lanzar una pequeña búsqueda interna que le puede devolver los nombres de muchos amigos perdidos, o sencillamente agregar a las personas a las que más quiere, o incluso conocer gente. En una sociedad que hace gran parte de su vida mirando la pantalla del ordenador las necesidades sociales están un poco atrofiadas, por lo que la gente termina buscando sustitutos.
Las redes sociales son perfectas para ello. No solamente se puede encontrar a casi cualquier persona (dos tercios de los usuarios de internet están en alguna de ellas) sino que está todo perfectamente ordenado. Ante la inmensa jungla que es internet, donde los datos se amontonan, mezclándose lo útil con lo inútil y lo espléndido se pierde entre montañas de basura, en las redes sociales basta con unirse a los grupos que a uno le interesen para que toda la información que quieras ya se haya organizado gracias a los usuarios que comentan y aconsejan.

Los grupos. Otro gran filón. Internet ha globalizado la sociedad internauta de tal manera que se pierde la sensación de pertenencia a un país o sociedad. Gracias a los grupos de interés que se forman en las redes sociales, los usuarios pueden recuperar el sentimiento de cohesión con un grupo, para sentirse integrados en una comunidad, aunque esa comunidad esté desperdigada por distintos puntos del globo.

Pero, ¿qué son las redes sociales para las empresas? Porque a pesar de todo siguen siendo un simple modelo de negocio. Por un lado las empresas externas, que buscan un nuevo nicho de negocio y publicidad, y por otro las empresas que gestionan esas redes, que se esfuerzan en sacarles partido económico. ¿Cuál es el modelo de negocio que siguen? Pues en principio la publicidad personalizada. Nada más registrarte en Facebook, por ejemplo, puedes encontrar tres pequeños anuncios no muy llamativos, a la derecha de la página, que te dicen que si tienes tal edad (obviamente la que tengas en ese momento) necesitas tal móvil, o que deberías comprarte una camiseta con un número que casualmente es tu año de nacimiento.

¿Bastan esos pequeños anuncios para pagar toda la infraestructura que se requiere? Quien entra en una red social, además de buscar amigos, compartir imágenes, hablar de su vida... también introduce una cantidad ingente de datos personales. Las empresas que gestionan esas redes tienen en sus manos una de las mayores bases de datos que se pueden encontrar, y eso es algo muy jugoso por lo que se podría pagar mucho dinero.

¿Hasta qué punto son conscientes los usuarios de ello?

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